Tromboflebitis, sus causas y tratamiento

La tromboflebitis en una enfermedad poco conocida muy relacionada con las várices. Por esta razón realizaremos un breve recorrido por las causas, sintomatología y tratamientos de este padecimiento.

Se conoce como flebitis a  la inflamación de una vena y como trombo a  un coagulo de sangre que se ha quedado alojado en un vaso sanguíneo. La tromboflebitis es la presencia de trombos dentro de las venas inflamadas. Puede ser que la inflamación de las venas sea a causa de los coágulos.

Es sumamente frecuente que la persona afectada presente también venas varicosas. Los trombos en las venas terminan causando la obstrucción del flujo normal del de la sangre hacia el corazón.

La tromboflebitis afecta tanto a las venas superficiales como a profundas. La tromboflebitis superficial se presenta en las venas exteriores, las más cercanas a la piel, la profunda afecta a las venas menos próximas a la piel y se manifiesta con mayor frecuencia en venas grandes e importantes. Claramente, cuando se trata tromboflebitis profunda el riesgo de complicaciones para el paciente es mucho mayor.

¿Cuáles son las causas y factores que provocan la tromboflebitis?

  • La presencia de várices puede desencadenar la tromboflebitis. Al acumularse la sangre en las venas varicosas es mucho más probable que esta se coagule que si estuviera circulando normalmente.
  • Pasar periodos largos de tiempo sin mover las extremidades inferiores también dificulta la circulación sanguínea.
  • Permanecer mucho tiempo de pie o sentado en la misma posición. Viajar mucho tiempo o trabajas en un escritorio son factores de riesgo.
  • Las enfermedades que retrasan el tiempo de coagulación, como la hipercoagulabilidad, contribuyen a la aparición de la enfermedad.

Los síntomas de la tromboflebitis

La sintomatología de la tromboflebitis puede incluir la inflamación y dolor de la zona afectada, el enrojecimiento o presencia de moretones en la piel y la hipersensibilidad sobre la vena dañada, entro otros.

¿Cómo se diagnostica?

Es necesario que un médico evalué  al paciente que presente síntomas en busca de anomalías en el pulso, la presión arterial, la temperatura y la condición de la piel.

El médico debe realizar una evaluación profunda de la circulación sanguínea. Es necesario constatar que no exista ningún tipo de complicación. Los estudios más frecuentes para diagnosticarla son la ecografía de Doppler y la venografía.

Tratamientos para contrarrestar la tromboflebitis

Los medicamentos de primera elección son los antiinflamatorios. En caso de presentarse alguna infección, como es común, se suministrarán también antibióticos.

Para prevenir nuevos coágulos el médico evaluará y recomendará posiblemente anticoagulantes.

Leave a Reply