Várices esofágicas

¡Cuidado con las várices esofágicas! Las varices son dilataciones o ensanchamientos de las venas, cuando estas ocurren en el esófago (tubo que conecta el estómago son la garganta) son llamadas várices esofágicas.

Varices esofagicas

Las várices esofágicas pueden extenderse, incluso, a la parte superior del estómago.

Causas de las várices esofágicas

La causa principal de las varices esofágicas es la cirrosis hepática. El 50% de los pacientes con cirrosis son diagnosticados también con várices esofágicas.

Cuando el hígado se encuentra dañado, el flujo sanguíneo dentro del órgano disminuye, provocando que las venas a su alrededor se hinchen.

Síntomas

Usualmente no se presentan síntomas del padecimiento y no se descubren hasta que se presenta una hemorragia o se realiza un examen para buscarlas a consecuencia de una enfermedad hepática.

El principal peligro de este padecimiento es que las várices se revienten y produzcan un hemorragia.

En caso de reventarse, las várices esofágicas pueden causar incluso la muerte. Se estima que un 20% de los pacientes que sufren una hemorragia mueren a consecuencia de esta. Afortunadamente, no todas las personas que sufren este padecimiento desarrollan sangrados.

¿Quienes pueden presentar hemorragias?

Los factores de riesgo de una hemorragia incluyen:

varices en el esofago

Venas extremadamente dilatadas: es más probable que las venas se revienten cuando se encuentran más hinchadas.

Hipertensión: La presión alta de las venas varicosas en el esófago incrementa el riesgo de que las varices se revienten.

Alto consumo de alcohol: Los pacientes que sufren cirrosis a consecuencia del consumo de alcohol y siguen bebiendo aumentan el riesgo de producir sangrados.

Tratamiento

El tratamiento se selecciona por medio de una exploración endoscópica. El médico evalúa y localiza los sitios donde existe hemorragia y elige entre una o varias opciones de tratamiento:

Ligadura.  Es una sencilla operación que se realiza mediante aros fabricados de goma. Las várieces essofágicas se constriñen para intentar hacerlas desaparecer y disminuir su diámetro.

Esclerosis. En este procedimiento, se inyecta en las várices esofágicas una sustancia esclerosante que atrofia y sella parte de las venas

Medicación. Consiste principalmente en el tratamiento con betabloqueadores como el nadolol y el propranolol que reducen la presión.

Leave a Reply