La esclerosis de las várices

La esclerosis de várices es un procedimiento clínico que se distingue de otros tratamientos al no ser invasivo. Es por esto que difícilmente se le puede llamar operación de várices. Se realiza casi exclusivamente en las venas más pequeñas (arañas vasculares) y medianas. Para lasvenas más gruesas o principales es usual una operación de várices, es decir, un tratamiento invasivo.

El tratamiento de esclerosis de várices consiste en inyectar una sustancia. En un primer momento dilata e irrita las paredes interiores de las venas. Tras unos minutos se contraen y eventualmente se atrofian y mueren,  posteriormente son absorbidas por el cuerpo.

esclerosar varices

Entre los medicamentos más frecuentes para esclerosar várices figuran el Polidocanol y el Scleremo, usados para las venas varicosas más pequeñas. Para las venas regulares o grandes existe un novedoso tratamiento que se realiza con espuma en vez de líquido y que tiene buenos resultados.

Antes de la esclerosis de várices se debe hacer un estudio por ultrasonido para descartar que las venas profundas sufran del mismo problema. Si se llegara a realizar en estas condiciones, esclerosar las várices traería más daños que beneficios y las venas varicosas probablemente volverían a aparecer.

En las arañas vasculares el efecto es casi inmediato, aunque se recomiendan sesiones adicionales antes de dar por finalizado el tratamiento.

El procedimiento dura menos de una hora, dependiendo de la cantidad de venas que se vayan a esclerosar. No requiere anestesia y el paciente sale caminando del consultorio del médico. Se recomendará, generalmente, usar medias para várices hasta su siguiente tratamiento que suele ser después de 15 días.

Los efectos secundarios de la esclerosis son sumamente raros, pero pueden incluir la tromboflebitis, la aparición de úlceras y la coloración de la piel. Todos estos efectos son tratables con antibióticos, antiinflamatorios y cremas para despigmentar la piel.

En el siguiente vídeo puedes ver como se lleva a cabo la esclerosis de várices.

Leave a Reply